Inicio > Quiénes somos

Quiénes somos

Cuenta el señor Carlos Serna, escritor antioqueño, que, en 1947 Alberto Villegas Lopera, un ex presidente de la Liga Antioqueña de fútbol, lideró la fundación de una sociedad comercial destinada a estimular los deportes y establecer el fútbol y el baloncesto profesional en Antioquia.


La sociedad inició labores con $50.000 aportados por 500 socios en acciones de $100 pesos cada una, pagadas en un primer contado de $20 pesos al momento de ingresar a la sociedad y los $80 restantes en un máximo de 12 cuotas mensuales. Así pues, el viernes 7 de marzo de 1947 se consolidó el nacimiento de la nueva institución bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellín. La escritura pública de la nueva sociedad se realizó el 30 de abril de 1947 en la notaría primera de Medellín.


En 1950 se cambió el nombre por Atlético Nacional y desde allí siempre ha sido el mismo. El origen nacionalista, cuenta Serna en su libro sobre el elenco Verdolaga, viene de la fusión de dos equipos como Unión e Indulana que participaban con ruido en los torneos de la Liga de Fútbol de Antioquia de ese entonces. Sin embargo, es realmente el 30 de abril de 1947 la fecha que está establecida como el comienzo esta linda historia.

Era un sueño ambicioso. Se trataba de convertir al Atlético Nacional en un equipo que hiciera honor a su nombre, integrado únicamente por jugadores colombianos. Un cuadro criollo protagonista del torneo colombiano y que poco a poco pudiera avanzar en el afianzamiento de un estilo propio que nos abriera amplios horizontes en el futuro. Hoy, medio siglo más tarde de su aparición con el nombre de Atlético Municipal, vemos con satisfacción que buena parte de los objetivos se han cumplido. Más de 70 años a lo largo de los cuales el equipo verde y blanco de Antioquia se ha consolidado como el verdadero símbolo del fútbol colombiano. Siete décadas llenas de logros y satisfacciones. 17 estrellas en el torneo de la Dimayor. La primera en el 54 cuando apenas se consolidaba el fútbol nuestro, superada la etapa del Dorado y el logro continental de la Copa Libertadores en 1989 como el trofeo más grande de una insuperable historia que además cuenta con la mayor cantidad de adeptos en el país por la popularidad de los colores y la representatividad de las conquistas. La Copa Libertadores regresó en 2016 y seguiremos adelante en la conquista de más títulos recordando siempre que somos el más veces campeón y el Club con la mejor hinchada de Colombia. Somos el Verde de las montañas, el rey de copas, ¡somos Atlético Nacional!