fbpx
Inicio > UNA SANA COSTUMBRE

UNA SANA COSTUMBRE

Jefferson Duque en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en una leyenda activa de Atlético Nacional. En 18 meses, 6 de los cuales estuvo al margen al tener que pasar por el quirófano, ganó cinco títulos anotando en cuatro finales y levantando los brazos con sus compañeros seguido.

Por Andrés Felipe Arias.

Jefferson Duque en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en una leyenda activa de Atlético Nacional. En 18 meses, 6 de los cuales estuvo al margen al tener que pasar por el quirófano, ganó cinco títulos anotando en cuatro finales y levantando los brazos con sus compañeros seguido.

Por Andrés Felipe Arias.

Al revisar el Atlético Nacional de la era del profesor Juan Carlos Osorio muchos podrían decir que la rotación no beneficia a los goleadores, argumentando que éstos deben tener ritmo de competencia para lograr anotar en los momentos decisivos. Jefferson Duque, con goles en las cuatro finales que disputó, demostró que el tema no lo afecta.

Así es, el goleador oriundo del Popular 2, se convirtió en hombre gol en los momentos definitivos anotando en cada final que ha disputado iniciando en la Súperliga Postobón del 2012 enfrentando a Junior. Casualmente los primeros partidos de Duque en Atlético Nacional fueron en esa serie frente a los barranquilleros y desde allí marcó su camino de goles campeones.

Su debut con la camiseta verde en Barranquilla fue el 18 de julio de 2012, además con bautizo de gol en Atlético Nacional. Sobre el minuto 43 luego de un pase de Avilés Hurtado, que aprovechó el error en la zaga defensiva, definió con pierna derecha para poner el uno por cero parcial, abrazarse con sus compañeros y en un gesto de agradecimiento ir a darse un apretón de manos de caballeros con quien le dio la oportunidad de comenzar a figurar en grande, Juan Carlos Osorio.

Ventaja verde en el marcador con el que se cerraba la primera parte. Al inicio de la segunda etapa, volvería a anotar, esta vez en el minuto 50 en una jugada de fina concepción tras un pase filtrado de Macnelly Torres a Jherson Córdoba y éste a la salida del portero Viera, le entregó el balón a Duque quien la mandó a guardar, con pierna izquierda, dejando el marcador dos a cero y certificando su amor por Nacional con un beso al escudo durante su celebración.

La definición de la primera Súperliga sería en Medellín el 22 de julio, este día nuevamente anotaría en el minuto 43 del primer tiempo a la salida de un saque largo de Cristian Bonilla en el que mostró la fuerza y potencia que le caracteriza para ganar el balón y con pierna derecha definir por encima del arquero para liquidar la serie luego del 3 a 1 en la ida con ese 2 a 0 parcial y conseguir su primer título con la Institución.

Durante la Liga Postobón II del 2012 Jefferson sufrió una lesión que lo alejó de las canchas por varios meses, perdiéndose la final de Copa Postobón frente a Pasto. Pero el destino le tenía en agenda una nueva cita con el gol en finales. Ahora frente a Santa Fe, en El Campín, estadio que le sienta de maravilla al goleador. Luego de no estar en la ida por disposición técnica, el número 17 Verdolaga, guardó sus energías y goles para el momento indicado. En el primer tiempo de un partido duro y  después de un balón largo, Jefferson, volvió a mostrar su potencia y técnica para sacar a los defensores y definir fuerte y abajo con pierna derecha en un estadio totalmente rojo que vio como se abría el camino para la estrella 12 en el minuto 38 del primer tiempo. Una vez más un grito de gol en una final y nuevamente título para Atlético Nacional.

El 2013 fue, más que el año de la consolidación de este delantero, la temporada en la que demostró su peso en goles para definir campeonatos. Luego de un semestre de ensueño, los dirigidos por el profesor Juan Carlos Osorio lograron llegar a una nueva final, y la Copa Postobón sería la primera instancia definitiva del segundo semestre y el primer título en disputa. El primer partido en El Campín. Ciudad, estadio y cancha que le sientan de la mejor forma al goleador Verdolaga pues allí volvió a anotar.

En el primer gol de esa noche por parte de los verdes tuvo participación, indicio que en la noche capitalina, de nuevo verían brillar al goleador de la camiseta número 17. No fue mucha la espera, como es de costumbre en él sobre el final del primer tiempo llegó su quinto grito en finales. Sherman abre el juego con Farid Díaz por el sector izquierdo, tira un centro que desvía levemente el golero azul y con pierna derecha después de un pequeño pique decreta el dos por cero parcial y la alegría de la hinchada Verdolaga presente en el estadio. La serie terminó en Medellín coronando Bicampeón a Nacional y un título más en el que hizo presencia Jefferson Duque.

Para cerrar con broche de oro el 2013 quedaba una final más. Ahora el rival fue el Deportivo Cali. “La Fiera” como también se le conoce al artillero verde fue quien terminó de colocar la estrella trece en un firmamento que esa noche fue espectacular con una luna que no se quiso perder ningún segundo del nuevo título de Atlético Nacional y allá en el cielo ninguna estrella, solo la nueva que estaba en el escudo nacionalista.

Durante el partido tuvo varias chances de gol que no se concretaron pero en el minuto 61 recibe el balón de Orlando Berrío que peina el balón, se autohabilita con el pecho alargando el balón y dejando regado a Faryd Mondragón para definir con su pierna, la derecha y poner a celebrar a los44.526 que estaban presentes en el Atanasio Girardot y a los millones en todo Colombia y el mundo.

Son seis goles en cuatro finales. Tantos que dieron títulos, alegrías y que siempre quedarán en la retina de toda la familia nacionalista por mucho tiempo y al pasar los años podrán decir que del barrio Popular 2 llegó una “Fiera” goleadora que siempre tuvo la sana costumbre de anotar en las finales.

Compartir en:

Noticias relacionadas

Abr 18 / 2024
https://atlnacional.com.co/la-mente-puesta-en-la-fecha-8/
Abr 18 / 2024

La mente puesta en la fecha #8.

MI-NACIONAL-REVISTA-2024-EDICION-57
Abr 17 / 2024
https://atlnacional.com.co/nueva-edicion-de-la-revista-mi-nacional-57/
MI-NACIONAL-REVISTA-2024-EDICION-57
Abr 17 / 2024

NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA «MI NACIONAL» #57

Abr 16 / 2024
https://atlnacional.com.co/estamos-listos-para-el-partido-de-manana/
Abr 16 / 2024

ESTAMOS LISTOS PARA EL PARTIDO DE MAÑANA 

Abr 16 / 2024
https://atlnacional.com.co/el-verde-ya-piensa-en-la-fecha-8/
Abr 16 / 2024

El verde ya piensa en la fecha #8.