fbpx
Inicio > EN UN HIPÓDROMO NACIONAL JUGÓ EL PRIMER PARTIDO DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO

EN UN HIPÓDROMO NACIONAL JUGÓ EL PRIMER PARTIDO DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO

A la grama alta del campo central del Hipódromo San Fernando en Itagüí saltaron los dos primeros equipos para dar inicio al Fútbol Profesional Colombiano, uno de ellos el Verdolaga cuando nos llamábamos Atlético Municipal. Era el 15 de agosto de 1948, hoy 70 años después, celebramos ser el conjunto con más títulos en el rentado profesional.

 

Las tribunas del hipódromo se llenaron, como era costumbre, de personajes elegantes. Los hombres con sus trajes, corbatas y sombreros, mientras que las pocas mujeres llegaron con sus vestidos largos impecables y guantes pese a que ese domingo la temperatura era alta. Pero había que estar vestidos para la ocasión: el partido inaugural de la liga profesional del país entre un equipo antioqueño y otro de la capital (Universidad Nacional).

 

El árbitro de aquel partido fue Elías Coll-Tara, quien a los 15 minutos del pitazo inicial señaló el punto penalti a favor de Municipal. Rafael Serna tomó el balón y marcó el primer gol de la historia Verdolaga en nuestro fútbol y el primero de los 70 años del fútbol profesional colombiano. Pero el marcador no quedó así y a los 38 minutos Carlos Rodríguez anotó el segundo gol para el equipo que vestía en ese entonces de camisa blanca y una banda cruzada.

 

Así inició nuestra historia en el FPC y seis años después ganamos nuestro primer título local, de los 16 obtenidos hasta el momento por la Liga, tres Copas y dos Superliga. Pero allí no se detiene la historia, el país tuvo que esperar 41 años para que un representante se alzara con la anhelada Copa Libertadores, cuando en 1989 de la mano del profesor Francisco Maturana, el Verdolaga se coronó campeón. Título que repetiríamos en 2016 y nos convertiríamos en el equipo colombiano con más títulos internacionales.

 

De aquel hipódromo solo quedan los recuerdos porque allí fue construida la Central Mayorista de Antioquia y el Verdolaga se trasladó al estadio Atanasio Girardot, sede de las grandes hazañas a lo largo de estos 70 años del fútbol profesional colombiano.

 

Foto: Cortería

Compartir en:

Noticias relacionadas

Abr 25 / 2024
https://atlnacional.com.co/jueves-de-entrenamiento-en-nuestra-sede-deportiva/
Abr 25 / 2024

JUEVES DE ENTRENAMIENTO EN NUESTRA SEDE DEPORTIVA 

Abr 23 / 2024
https://atlnacional.com.co/nuevo-entrenamiento-en-guarne/
Abr 23 / 2024

NUEVO ENTRENAMIENTO EN GUARNE

Abr 22 / 2024
https://atlnacional.com.co/victoria-verdolaga-en-el-clasico-paisa-femenino/
Abr 22 / 2024

Victoria verdolaga en el Clásico Paisa Femenino.

Abr 22 / 2024
https://atlnacional.com.co/conferencia-de-prensa-previa-a-la-fecha-16-de-la-liga-masculina-y-fecha-7-de-la-liga-femenina/
Abr 22 / 2024

Conferencia de prensa previa a la fecha #16 de la Liga Masculina y fecha #7 de la Liga Femenina.