abril 3 / 2018

CON JUGO DE REMOLACHA Y OXÍGENO PORTÁTIL, NACIONAL ENFRENTARÁ LA ALTURA DE LA PAZ

Autor: Comunicaciones Atlético Nacional

Nacional enfrentará un gran rival en la Copa Libertadores: El mito de la altura de la Paz. Serán 3.640 metros sobre el nivel del mar y la falta de oxígeno ahoga a quien se atreva a retarla cuando se juega al fútbol. Selecciones nacionales y equipos suramericanos han tenido que jugar contra el rival y contra la altura y muchos han caído más por el impacto de la segunda que por la estrategia del local.

Por eso el cuerpo médico de los verdolagas preparó desde hace algunas semanas el partido que jugaremos este jueves a las 7:30 de la noche contra Bolívar por la tercera fecha de la Conmebol Libertadores. Desde la misma pretemporada, se examinó a los deportistas para determinar si tenían dificultades físicas a la hora de afrontar este tipo de partidos e iniciar, de ser necesario, con una preparación especial.

¿Pero cómo venceremos el “soroche”?

El médico Nelson Rodríguez explicó que la altura influye en el rendimiento de los atletas y por eso la preparación incluye modificación del itinerario, alimentación y medidas preventivas.

“Estuvimos en la pista al interior del avión dos horas antes de que arrancara el vuelo de Bogotá a Lima, eso fatiga a los jugadores aunque ellos siempre tienen buena disposición y mantienen la tranquilidad. Esto nos obliga a tener un proceso de recuperación con descanso y alimentación, además de las cargas de entrenamiento son distintas”, explicó el galeno verde.

 

Aunque Nacional entrena en Guarne a unos 2.200 metros de altura y ha tenido buenos rendimientos y grandes resultados en Tunja y Pasto con alturas hasta de 2.800 metros sobre el nivel del mar, los 3.640 metros de La paz obliga a adoptar otras medidas. Entre ellas, reducir las porciones en la alimentación, aumentar la hidratación previa y tomar jugo de remolacha para contrarrestar el famoso “soroche”.

 

“La altura es un fenómeno que afecta el sistema cardiovascular porque otorga más oxígeno, pero la sangre no lo libera con tanta facilidad, lo que genera mareos, dolores de cabeza y lo que conocemos como soroche. Además de los cambios alimenticios, llevamos oxígeno portátil para tener en los camerinos y banca de suplentes”, dijo el médico Nelson.

 

 

A diferencia de la Champions League en Europa, la Copa Libertadores en Suramérica tiene grandes retos para los equipos que sueñan con levantarla como los son las grandes distancias entre los países, sus condiciones topográficas y las alturas.

 

Atlético Nacional viajó ayer en la noche a Bolivia, previa conexión con Lima, para instalarse, tras cinco horas de viaje, en Santa Cruz de La Sierra, ciudad ubicada a 400 metros sobre el nivel del mar y así lograr un mejor rendimiento en el estadio Hernando Siles de La Paz. A esta ciudad los verdolagas llegarán el mismo jueves,  seis horas antes del partido.

 

Los jugadores Verdes que están en óptimas condiciones médicas suman 6 puntos de seis posibles después de ganarle a Colo Colo de Chile de visitante y vencer 4 a 0  a Delfín de Ecuador en el Atanasio Girardot.

Encuesta

#SIEMPREVERDOLAGAS

# Votos: 0

 

 

Compartir