agosto 25 / 2020

ATLÉTICO NACIONAL Y FÚTBOL CON CORAZÓN UNIDOS PARA TRABAJAR DESDE LO SOCIAL

Autor: Comunicaciones Atlético Nacional

Impactar con el fútbol y construir a partir de las enseñanzas que brinda esta disciplina deportiva, son las consignas que Atlético Nacional y Fútbol Con Corazón implementarán en esta alianza de tejido social, que tiene como objetivo la formación de líderes comunitarios, entre los 5 y 17 años de edad, con valores y habilidades para la vida de manera asertiva, llevando un mensaje de resiliencia y trabajo en equipo.

 

Atlético Nacional y Fútbol Con Corazón trabajarán en distintos barrios de las Comunas 3 y 13 de Medellín, para ofrecer las mejores estrategias que ayuden a solucionar en parte las principales problemáticas sociales: consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, violencia intrafamiliar, violencia de género y embarazos a temprana edad.

 

Los jóvenes líderes seleccionados para acompañar esta labor provienen de una alianza con Comfama y El Social, donde han recibido formación y capacitación bajo metodologías de entrenamiento internacional, como la del Manchester City en su programa Cityzens Giving; la del Festival19, un encuentro de jóvenes líderes en Lyon, Francia, que ofrece la organización streetfootballworld, donde se promueve la equidad de género; y en la metodología Lidercor de FCC, con la que se busca impactar a miles de niños, niñas y jóvenes de Colombia a través del fútbol.

 

UNA ALIANZA CON EL FUTURO

 

Partiendo del equipo humano y el liderazgo de los jóvenes ya identificados para ser parte de esta alianza, se estipularon cuatro estrategias básicas para este proyecto social, donde la magia del fútbol, su entorno y el espectro que abarca esta pasión por el deporte, hacen que el camino de nuestros jóvenes se construya a partir de sueños por cumplir, trazando en ellos un proyecto de vida encaminado en principios, en objetivos concretos de la mano de profesionales en el ámbito social, educativo y deportivo, a través de la conexión con la comunidad, actividades asincrónicas, sincrónicas y cartillas de entrenamiento en casa donde los participantes tendrán acceso a las plataformas digitales para trabajar desde sus hogares; y actividades presenciales sujetas a las posibilidades de trabajo en campo abierto que disponga el Gobierno Nacional.

 

La estrategia para incluir a la comunidad está enfocada en el Liderazgo juvenil, con jóvenes formados para ser entrenadores en las comunidades y quienes buscan tener su primer empleo; Comités de Gestión, donde las escuelas se integran a la comunidad, generando vínculos y posibilidades de participación; Impacto Evaluado: a través del CAF (Banco de desarrollo de América Latina) el cual realizó un estudio sobre el impacto de la metodología en un grupo de 1.649 niños y un grupo control de 699 niños; y la Activación Comunitaria, a través de torneos, escuelas para padres, y otras actividades con las comunidades participantes.

 

LA HISTORIA DE VIDA DE UN LÍDER

 

“Dar buen ejemplo a los demás es clave para el éxito de cualquier estrategia”:
Johan Sebastián Gallego Guevara.

 

Johan Sebastián Gallego Guevara tiene 18 años y es un líder destacado en la comunidad de San Javier, en la comuna 13 de Medellín; pero el proceso para lograrlo no fue fácil. Al principio, recuerda que era una persona individualista y no ponía en práctica los valores que le enseñaron en su casa. Cuando ingresó como participante en Fútbol Con Corazón aprendió cómo el trabajo en equipo puede generar cambios de gran impacto, pero con menor esfuerzo. Él reconoce que su barrio tiene problemáticas, y debido a eso comprendió que para cambiar el mundo debería empezar por cambiar la mentalidad de los niños. Sus cualidades lo llevaron a Lyon, Francia, para recibir formación en equidad de género y liderazgo comunitario a través del deporte con la organización streetfootballworld. Hoy llega a imprimir su sello de excelencia en el proyecto social entre Atlético Nacional y Fútbol Con Corazón.

Encuesta

#SIEMPREVERDOLAGAS

# Votos: 0

 

 

Compartir