Inicio > Más cerca de Nelson Reyes

Más cerca de Nelson Reyes

Es licenciado en Educación Física y especialista en entrenamiento deportivo, propiamente   de fútbol.

Es licenciado en Educación Física y especialista en entrenamiento deportivo, propiamente   de fútbol. Antes de hacer parte de la familia Verdolaga, Nelson Reyes, se encontraba dirigiendo la Academia de Fútbol Comfenalco Santander y gracias a su impecable desempeño se le presentó la oportunidad de asumir la dirección de las Divisiones Menores de Atlético Nacional en junio de 2012 y hasta el día de hoy el balance es netamente positivo, entregando resultados satisfactorios para la Institución y la afición: más de 7 jugadores han pasado al fútbol profesional. (Rodin Quiñones, Davinson Sánchez, Marlos Moreno, Víctor Cantillo, Arley Rodríguez, Julián Franco, Deiver Machado, entre otros).

Nuestro Director empezó a involucrarse con el mundo del fútbol desde que era un niño, inició en la categoría infantil y juvenil en Santander, pasando luego a ser volante de de creación en Bucaramanga, Lanceros de Boyacá y Real Florida Blanca, y ahora es el encargado de de supervisar el desarrollo de los jugadores de las diferentes categorías, respaldando así su crecimiento personal y profesional;  y al cuerpo técnico, garantizando un desarrollo adecuado y el éxito de los equipos en cada partido que enfrenten.
Nelson Reyes, es un hombre íntegro en toda la extensión de la palabra: responsable, organizado, con un alto sentido de pertenencia por el Club y amor al cargo que desempeña, aspecto que se ve reflejado en el progreso que han tenido las diferentes categorías de las Divisiones Menores.

1.      Cuando llegó a Nacional, ¿qué encontró y qué expectativas traía?
“Para mí siempre ha sido el club más grande del futbol colombiano, dado a su organización que se ve representada en la certificación de la norma ISO, que nos hace funcional en base a los procesos que se realizan. La misión desde el inicio fue surtir al equipo profesional con jugadores creados en la cantera, de igual forma, representar dignamente la Institución en los diversos torneos, departamentales y nacionales en los que hacemos presencia”.

2.      ¿Cómo es Nelson Reyes?
“Soy un hombre trabajador, dedicado a mi familia y con la firme convicción que hay q crecer día a día en todos los aspectos”.

3.      Ya con algunos años haciendo parte de Atlético Nacional, nos puede decir  ¿qué significa para usted el Club?
“Lo es todo, considero que para cualquier persona en el fútbol en Colombia, el sueño es llegar a esta gran Institución donde tenemos la obligación de entregarnos al máximo día a día”.

4.      Desde que entró a la Institución, ¿cómo le ha cambiado la vida?
“La vida me ha cambiado positivamente, vivo en una ciudad futbolera y lideramos un proyecto formativo que nos obliga a formar y ganar”.

5.      ¿Cuáles son para usted los principios que debe tener claro un buen jugador de fútbol?
Aquí partimos de la formación en principios y valores, siempre cultivando una gran persona y luego un buen futbolista, de manera que nos preocupamos mucho por la formación integral que caracteriza al jugador de Atlético Nacional. Tan simple como unos buenos días, buenas tardes y gracias son características de una persona íntegra. Y lógicamente que juegue bien el fútbol”.

6.      Los seis jugadores de las Divisiones Menores que debutaron en las pasadas fechas con otros equipos para la Copa Postobón, ¿seguirán siendo parte de Atlético Nacional o se irán con los equipos en los que participaron?
“Esto hace parte del proceso de formación, la idea es que los jugadores logren una madurez compitiendo en el fútbol profesional, y luego de un seguimiento y evaluación consideraremos la posibilidad de que regresen a nuestro equipo profesional”.

7.      ¿Cuáles son  los objetivos planteados para las Divisiones Menores de Nacional  a corto, mediano y largo plazo?
“A corto plazo, la ratificación de jugadores como Rodin Quiñones, Davinson Sánchez, Marlos Moreno y otros jugadores de la categoría Sub 20. De igual manera, el fortalecimiento del guion institucional que tiene que ver con la metodología de entrenamiento, el modelo de juego y el perfil del jugador de  Atlético Nacional. A mediano plazo, la consolidación en el proceso formativo de nuestros jugadores de 14, 15 y 16 años que hoy hacen parte en un buen número de las distintas selecciones de Antioquia. Y a largo plazo, el inicio y la continuidad de nuestros jugadores inmersos en el fútbol base y fútbol infantil”.

8.       ¿Cuál es su más grande sueño como Director?
“Mi sueño como Director  es sumar un número importante de jugadores a nuestro equipo profesional, alimentando por muchos años dicha plantilla y contribuyendo así al equilibrio económico de la institución”.
 
9.      ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
“Me gusta escuchar música y leer todo lo concerniente al fútbol, soy enfermo por el tema, considero que tenemos que estar actualizándonos a diario sobre las nuevas tendencias de entrenamiento y administración deportiva.

10.  ¿Cómo llegó a ser Director de las Divisiones Menores de Atlético Nacional?
Confenalco Santander llevó a cabo un convenio de cooperación con  Nacional y es ahí donde los directivos del Club observaron mi desempeño y me invitaron a trabajar en este proyecto.

11.    ¿Cuál es la metodología que usa con los nuevos integrantes de las Divisiones Menores, para que se integren correctamente a la Institución?
“Nuestra metodología y modelo de trabajo se caracteriza por tener jugadores inteligentes, de tal manera, que se encuentren dispuestos  todos los días a resolver problemas de juego de acuerdo a unos principios  ya establecidos”.

12.  ¿Cuáles jugadores de las Divisiones Menores son candidatos para hacer parte del equipo profesional a futuro?
“Desde mi parecer son candidatos Rodin Quiñones, Davinson Sánchez, Víctor Cantillo, y Dairon Mosquera”.

13.  ¿Cuál es el principal objetivo de las Divisiones Menores de Atlético Nacional para este segundo semestre del año?
–          “Aportar un buen número de jugadores a la plantilla profesional, sobre todo en la Copa Postobón, de igual forma a las selecciones   de Antioquia y Colombia de las diferentes categorías.
–          Pelear y ganar los distintos torneos de la Liga Antioquena de Fútbol.
–          Fortalecer nuestra metodología y filosofía de juego”.

14.  ¿Extraña su época en las canchas?
(Risas) “Creo toda persona que se retira del fútbol tiene un tiempo donde extraña el mundo de las canchas(partidos, entrenamientos), pero los que seguimos aún en el medio, ya desde otras aéreas, no lo extrañamos tanto, pues seguimos 100% ligados al futbol”.

15.  ¿Qué aspectos considera usted más relevantes a la hora de formar un jugador de fútbol profesional?
“Primero debo resaltar que el entrenamiento es mental, ya que considero que al  fútbol lo rigen los estados de ánimos, lo que significa que debemos preocuparnos por mejorar constantemente el carácter de nuestros jugadores”.
Otro aspecto que es fundamental, es la mejora en la parte técnico-táctica, ya que el fútbol evoluciona con rapidez y se necesita de jugadores resolutivos e influyentes”.

16.  ¿Cómo se han preparado las diferentes categorías de las Divisiones Menores para los campeonatos de este semestre?
“Tienen todas las garantías, cada categoría tiene su  propio cuerpo técnico; los cuales se basan en una metodología de entrenamiento y un  modelo de juego ya establecido, con el cual se ha obtenido buenos resultados en los distintos torneos q se participan”.

17.  Siempre se ha hablado alrededor  de la pregunta, ¿un jugador nace o se hace?,  ¿y un director?
“Nace y se hace. Hay ciertos rasgos en la personalidad del ser humano que desde muy temprana a edad se van identificando, pero considero que se hace. Pues para dirigir un proyecto como este se necesita de distintos conocimientos en pedagogía, específicos de fútbol,  de administración deportiva y liderazgo, todo esto acompañado de años de experiencia”.

18.  ¿Cuál es la evaluación de estos dos años durante sus periodos en la Institución? En las distintas categorías.
“Ha sido un periodo con resultados satisfactorios para las diferentes categorías de las Divisiones Menores, llegando en el 2012, nos llevamos el título en la categoría Sub 13. Iniciando el 2013, obtuvimos el título Pony Fútbol, torneo que Nacional nunca había ganado, este mismo año también salimos victoriosos en las categorías Sub 14, Sub 15, Sub 17 y la 1C.
A nivel nacional, la Copa de las Américas en Cúcuta con la categoría Sub 14 y los títulos en los torneos de Montería y Armenia con la         Sub 12 y Sub 13.
En este año 2014 se siguen obteniendo logros: el torneo de la Liga, con la categoría Sub 12 y en el primer semestre nos quedamos     con los títulos en las categorías 1A, 1C, Sub 16 y Sub 15. En cuanto al Campeonato Postobón, con la categoría Sub 20, estamos liderando la tabla.
En estos dos años haciendo parte de Atlético Nacional, uno de los logros más significativos es el aporte de aproximadamente 20 jugadores a las selecciones de Antioquia, que han sido campeones en las distintas categorías, y 12 jugadores a selecciones en Colombia,  también de las diversas categorías”.

19.  ¿Qué le gustaría añadir a esta entrevista?
Quiero resaltar que los buenos resultados obtenidos durante estos años de Director de las Divisiones Menores, han sido gracias al gran respaldo de la Junta Directiva de Nacional y al grupo de entrenadores que con su entrega y preparación contribuyen a la obtención de los diferentes logros.

 
Daniela Mejía Prieto
Aprendiz de Comunicaciones

Compartir en:

Noticias relacionadas

Sep 27 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/comunicado-para-nuestra-hinchada/
Sep 27 / 2022

COMUNICADO PARA NUESTRA HINCHADA:

Sep 22 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/dimayor-programo-el-clasico-paisa/
Sep 22 / 2022

DIMAYOR PROGRAMÓ EL CLÁSICO PAISA

Sep 21 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/rechazo-a-lo-sucedido-en-tulua/
Sep 21 / 2022

RECHAZO A LO SUCEDIDO EN TULUÁ 

Sep 20 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/triunfo-ante-cali-e-ingreso-a-los-8/
Sep 20 / 2022

TRIUNFO ANTE CALI E INGRESO A LOS 8