Inicio > ANÁLISIS DE LOS RIVALES

ANÁLISIS DE LOS RIVALES

Copa Libertadores de América

Rivales temibles

Se sorteó el torneo continental del 2012 y Atlético Nacional quedó inmiscuido en el Grupo 8 en el que están la Universidad de Chile, Godoy Cruz de Mendoza Argentina y el Ganador de la serie 3 de la Pre Libertadores, que saldrá de la llave que disputarán Peñarol y Caracas.

Por Ramón Fernando Pinilla H.

Copa Libertadores de América

Rivales temibles

Se sorteó el torneo continental del 2012 y Atlético Nacional quedó inmiscuido en el Grupo 8 en el que están la Universidad de Chile, Godoy Cruz de Mendoza Argentina y el Ganador de la serie 3 de la Pre Libertadores, que saldrá de la llave que disputarán Peñarol y Caracas.

Por Ramón Fernando Pinilla H.

El pasado viernes 25 de noviembre se celebró en Asunción, Paraguay, el sorteo de la Copa Libertadores del año entrante, en el cual estuvo presente el Presidente de Atlético Nacional, el Doctor Juan Carlos de la Cuesta Galvis y en el cual se definieron en su totalidad los rivales que enfrentará el elenco Verdolaga en la edición número 53 de la Copa Libertadores. Los destinos de Atlético Nacional quedaron marcados hacia Chile, Argentina y Uruguay o Venezuela.

Grupo complicado el de Atlético Nacional en la Copa Libertadores de América. Complicado y lindo a la vez. Enfrentar en una serie a ida y vuelta a Peñarol de Uruguay o Caracas de Venezuela, Godoy Cruz y la Universidad de Chile, es codearse con la historia del torneo continental. Es enfrentar de tú a tú a tres de los mejores elencos de Sudamérica. Es rivalizar contra tres países netamente futboleros que conocen a fondo el juego y defienden con rigor y a ultranza no solo los resultados, sino también la forma cómo se consiguen.

Justo lo que Nacional ha defendido durante años y aunque en el camino se extravíe la identidad, se sabe cuál es el verdadero norte, en qué lugares debemos buscar jerarquía y hacia dónde apuntar en busca de la propia superación, del mejoramiento continuo y de ir juntando eslabones para armar la menor cadena futbolística posible. Para tal efecto se cuenta con un valioso Cuerpo Técnico que sacó al equipo campeón en el primer semestre del año y nos volvió a clasificar al torneo más querido por el pueblo Verdolaga. El respaldo de la Organización Ardilla Lülle y Postobón, un Comité Ejecutivo siempre dispuesto a dar un esfuerzo más en la construcción de la mejor nómina y de los mejores entornos para el grupo y una afición que se revienta por su equipo.

Con esas premisas, en caso de eslabonarlas de la mejor forma, estamos seguros que construiremos el mejor equipo que represente de la forma más digna la historia de Atlético Nacional en la Copa Libertadores de América. Es decir, un equipo que muestre los atributos deportivos de la región, que muestre la entereza de sus dirigentes, la evolución de su administración, un juego fluido y armónico que deleite al continente y que avance paso a paso por las diferentes rondas sudamericanas.

Un elenco que tenga la capacidad de seducir con su juego, que sea nuevamente el ícono del deseo de sus rivales, que sea temido, que enamore con sus figuras, que elabore el fútbol y tenga circuitos de juego que le permitan ir asociadamente al arco rival, evitando esos misiles sin destino que tuvimos la oportunidad de apreciar en la última etapa de 2011. Que utilice las pequeñas sociedades, que tenga orden y equilibrio, que sea corto y solidario en sus movimientos, que toque y vaya a buscar, que la movilidad y la dinámica sean los valores agregados de su funcionamiento táctico.

Bajo esos conceptos, podemos tener la fe intacta en que se logrará una linda participación. En que nuevamente se pasearán los colores nacionalistas por todo el continente orgullosos de portar semejante bandera. Ir con la frente en alto a cualquier estadio de Suramérica a jugar fútbol y no a sufrir fútbol. Está en nuestro ADN. Lo portamos en nuestra sangre. Es nuestro deber recapitular nuestros mejores días y potenciar el futuro de un equipo nacido para hacer historia, estar en los primeros lugares y coquetear de cerca con la gloria.

Los rivales

La Universidad de Chile viene demostrando desde hace unos años que está en el top ten de los equipos del continente. Luego del tetracampeonato conseguido por el Colo Colo de Borghi, los universitarios tomaron la posta del fútbol austral y con buenas contrataciones han tenido buenos torneos. Con el argentino Walter Montillo a la cabeza pelearon torneos internacionales y a la salida del diez supieron renovarse y siguen en lo más alto del fútbol del continente. Pelean la Copa Sudamericana y aspiran a luchar el año entrante la Libertadores. En 2000 nos enfrentamos en el mismo grupo y los australes golearon 4-0 en Chile y los verdes devolvieron favores 4-1 en Medellín.

Godoy Cruz será el rival argentino, un elenco que este año jugó la Libertadores y la Sudamericana, que pagó caro el bautizo continental, que tiene como técnico al Polilla Da Silva, aquél centrodelantero uruguayo que jugó en América de Cali y fue rival de Atlético Nacional como jugador y que como técnico despuntó en defensor Sporting de su país jugando buen fútbol y dejando huella en el balompié charrúa. El Tomba ha tenido en 2011 un buen año participando en la Libertadores en un grupo con Liga de Quito, Independiente y Peñarol. Fueron últimos en el mismo, pero a tres puntos de los ecuatorianos y siendo argentinos habrán aprendido qué hacer para no quedar marginados.

Por último está el cruce Pre Libertadores entre Peñarol de Uruguay y Caracas de Venezuela. Los mirasoles parten como favoritos por historia y por ser el presente subcampeón del torneo tras perder la final ante Santos de Brasil en este 2011. Los dirigidos por Diego Aguirre cuentan en sus filas con Fabián Carini, Darío Rodríguez y Marcelo Zalayeta, quienes sumados al gran momento del fútbol uruguayo con la nueva cantidad de jugadores podrán buscar nuevamente el título. Por su parte Caracas, que disputará su novena Copa Libertadores de forma consecutiva, piensa en que el momento del balompié patriota le puede entregar alegrías cuando jueguen contra los charrúas. En los venezolanos Renny Vega, Jaime Bustamante y Angelo Peña, todos parte del proceso de César Farías hacia Brasil 2014, y el brasileño Humberto Márquez, está el gran potencial de los Rojos de Ávila en busca de su incursión al Grupo 8 de la Libertadores.

La bandeja está servida. Los comensales poco a poco llegarán a la mesa. En la utilización de los cubiertos está la gran oportunidad de clasificar a los Octavos de Final. Solamente dos equipos pasarán a dicha instancia. Se tienen muchas posibilidades de pasar, pero también de no hacerlo. Y seguramente antes de llegar a deleitarse con el menú, es cuando se deben hacer las mejores tareas y esfuerzos para que en la gala y a manteles, los verdes puedan tener otro torneo de leyenda.

Compartir en:

Noticias relacionadas

Nov 26 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/triunfo-en-el-tercer-partido-amistoso-en-guarne/
Nov 26 / 2022

Triunfo en el tercer partido amistoso en Guarne

Nov 26 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/convocatorias-futbol-formativo-2023/
Nov 26 / 2022

CONVOCATORIAS FÚTBOL FORMATIVO 2023

Nov 21 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/lluvia-de-goles-en-las-semifinales-de-la-copa-atletico-nacional-con-la-comunidad/
Nov 21 / 2022

Lluvia de goles en las semifinales de la Copa Atlético Nacional con la Comunidad. 

Nov 16 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/francisco-da-costa-nuevo-jugador-de-atletico-nacional/
Nov 16 / 2022

FRANCISCO DA COSTA, NUEVO JUGADOR DE ATLÉTICO NACIONAL