Inicio > ACTUALIDAD EN LA CANTERA

ACTUALIDAD EN LA CANTERA

Es muy satisfactorio ver que cada ocho días Atlético Nacional domina en la Liga Antioqueña de Fútbol, obteniendo en los últimos años muchos resultados positivos y títulos, incluido uno de Ponyfútbol.

Es muy satisfactorio ver que cada ocho días Atlético Nacional domina en la Liga Antioqueña de Fútbol, obteniendo en los últimos años muchos resultados positivos y títulos, incluido uno de Ponyfútbol.

Nelson Reyes: “Si, gracias a Dios en los últimos años hemos obtenido buenos resultados, me parece que es gracias al trabajo de los entrenadores;  la diferencia entre un club y otro está en los entrenadores. Nosotros los tenemos de recorrido como León Villa, Hernán Darío Herrera, Orlando Restrepo, Juan Carlos Quintero, me parece que ellos son los artífices principales de todos los resultados.

Se han logrado resultados importantes que han llenado de confianza y seguridad a los jugadores para prepararse para la competencia de alto rendimiento, de manera que este año seguimos por esa senda y  hemos comenzado con una buena temporada en todas las categorías y esperamos que continúe así”.

Un buen grupo de entrenadores de además de los nombrados que conforman Jaime Arango, Nixon Perea, Milton Patiño, que son ex jugadores del fútbol profesional y que le entregan ese plus extra que necesitan los jugadores que apenas se están formando.

Nelson Reyes: “Es muy importante que son entrenadores con pasado verde, así que tienen gran sentido de pertenecía, siempre van en dirección de construir, de sobresalir, de entregarles a los jugadores en formación esa experiencia que los ayudará a encontrar el protagonismo en la cancha”.
¿Qué tan importante es la metodología y el modelo de juego en el proceso formativo?

Nelson Reyes: “Es fundamental y obviamente es normal recibir críticas, ven a un director de Divisiones Menores y tratan de medirlo solo si pone jugadores en el equipo profesional, parece que desconocen un poquito el cómo se maneja Atlético Nacional.  El área que yo manejo es bastante amplia, aparte de la cantera estoy manejando Escuela de Fútbol y sus filiales, además de la RSE del club. Desde mi  llegada hemos estado ligados del equipo profesional a la cabeza del profe Juan Carlos Osorio, marcando una trazabilidad asociada a la metodología de trabajo, y al modelo de juego y así de a poco creo que de a poco nuestros equipos van adquiriendo una identidad como el primer equipo”.

“Todo esto se trata en una reunión semanal que realizamos desde hace dos años y medio, donde no solo lo que yo pueda trasmitir sino el concurso de todos los entrenadores para buscar siempre mejorar este modelo y sí tenemos una metodología definida, dando la posibilidad a nuestros entrenadores que llevan muchos años acá de capacitarse y de cierta manera,  ir creyendo en la idea que tenemos que es el trabajo a diario , estructurado, planificado y todo medible”: expresó Nelson Reyes.
 
Porque los procesos significan un periodo de paciencia, espera y tolerancia.  No las personas que llegan a los meses, inmediatamente entregan resultados. Los pasos cortos se dan cada fin de semana, los pasos largos de dan cada dos o tres años. Usted lleva un poco más de dos años en Atlético Nacional y precisamente este fin de semana y en los últimos partidos se ha notado que el  proceso de Nelson Reyes está dando excelentes resultados: con Davinson Sánchez, Rodin Quiñones, Marlon Moreno, Dayron Mosuqera, Brayan Rovira, en fin, una variedad de jugadores que hacen ver que la gestión que se realiza en la parte de la cantera tiene un proceso formativo, responsable y con  un enfoque dirigido hacia el éxito.
 
NR: “En eso yo tengo algo muy claro, y el protagonista del fútbol es el jugador, yo no tengo afán de protagonismo, sobre todo, que hay un pecado enorme cuando uno se cree o se apropia de la formación de un jugador, pues allí hay una participación enorme de muchos actores que son los artífices. Lo que sí hago es entregarme por la Institución muchas horas del día, sin afán de protagonismo, sencillamente lidero con pasión un grupo de profesionales que llevan más de diez años acá, gente con pasado verde y de cierta manera todos nos entregamos desde el momento en que se llega  este proyecto. Es un tema de perfil bajo y de aportar positivamente en la formación de deportistas y esperar a ver los frutos”.

El director de la cantera, además agregó: “Vamos de apoco consolidando un grupo de jóvenes que mañana tendrán la posibilidad de ratificarse en el equipo profesional, y lo digo porque varios de los canteros han tenido la oportunidad de jugar con el profesional en la Era del profesor Juan Carlos Osorio, como Edison Restrepo Perea, David Castañeda, el mismo Brayan Rovira que está hora mismo con el seleccionado patrio, Marlon Moreno entre otros”.

¿ Cómo hacer para que estos procesos que se manejan en Atlético Nacional que tienen certificación Isso,  que son auditados por Postobón y que manejan toda la transparencia con la que hay que presentarles a los hinchas y a la opinión pública, sean reconocidos por los directores técnicos nuevos y que sean trasladados al universo de las Divisiones Menores nacionalistas?
 
NR: “Acá en el momento que llega un entrenador se le hace un proceso de inducción en todos los aspectos requeridos como empresa deportiva.  Luego empiezan a conocer el proceso de selección, de formación y de rendimiento que son los tres procesos que se manejan como norma. Eso tiene obviamente unos indicadores y varios puntos para poder evaluar. Tema del que hablo con orgullo, pues  trabajo en la Institución más grande del fútbol colombiano, una de las pocas empresas de fútbol certificadas en Latinoamérica. Es medible absolutamente todo lo que hacemos. Un entrenador hace una sesión de trabajo y se tiene todo estructurado, los ejercicios preventivos, pasando por los trabajos tácticos y luego con el fútbol de control.
Mis preparadores físicos tienen el control de la  sesión y esto en lo q enriquece el trabajo de la semana. En Nacional no hay nada a la zar”.
 
¿Cómo se puede detallar la diferencia y el desarrollo de cada uno de los procesos: responsabilidad deportiva y convenios de cooperación y RSE.   Practicas que maneja Nacional y no se manejan en otras divisiones menores del fútbol colombiano?

NR: “Diferenciamos muy bien los temas: los que son de alto rendimiento, allí manejamos 220 jugadores desde la sub 11 hasta la sub 20. Cada grupo con sus entrenadores, asistente técnico y preparador físico”.

Además, cuenta que:” Desde este año ya no continuó más con nosotros, Marcela Bustamante, por motivos familiares y desde ahora yo estoy liderando la Escuela DE Fútbol: la parte administrativa la lidera el gerente del Club Víctor Marulanda, el coordinador general es Juan Carlos Hincapié. Estamos marcando la misma trazabilidad de juego y metodología hacia nuestra Escuela que está cercana a los 1.500 chicos. Niños y jóvenes en su gran mayoría hijos de hinchas de Nacional, donde se acrecienta el sentido de pertenencia por el Club y aparte de eso tenemos unos convenios de cooperación.
Es bonito contar que el pasado fin de semana llevamos 800 personas gratis al estadio de la comuna 13 a ver el triunfo ante Uniautónoma, de la escuela Semilla Vida y Paz que lidera Wilinton Cano;  también gente de Castilla, de Bello y de Copacabana, entonces tenemos los convenios de cooperación, nos encargamos de capacitar a todos los entrenadores de estas escuelas, algunas de muy bajos recursos  y en cierta manera reforzamos la RSE”.
 
Es un modelo a seguir, no solo por equipos antioqueños sino por equipos del continente, porque se está dejando una estela de que este trabajo en las Divisiones Menores no solo va en el aspecto deportivo sino que hay que reunirle otras aéreas y otros campos profesionales que van a enriquecer el desarrollo del futbolista colombiano.
 
NR: “Cuando se habla hoy en día de Divisiones Menores no se habla de Nelson Reyes, somos un grupo de trabajo bastante numeroso, donde hay psicólogos, trabajadores sociales, entrenadores y preparadores físicos;  donde se marca trazabilidad con las otras aéreas como la parte médica, nutricional, la parte de mercadeo, de gestión humana y en fin, esto es un equipo donde tenemos un objetivo 1 A y es dignificar lo que representa Atlético Nacional para toda la hinchada”.

Nelson Reyes también agrega: “Desde Leticia hasta la  Guajira hacemos RSE con todas nuestras escuelas filiales. Es presencia de la institución Verdolaga en todos los rincones del país.

Está empezando a llegar a Colombia como novedad en el mundo del fútbol, la partida del de jugadores sin ni siquiera haber debutado en Primera División;  lo vivimos en Atlético Nacional con el caso de Leonardo Acevedo y el caso de Dayron Mosquera. Ambos temas aprobados por el profesor Juan Carlos Osorio en su totalidad.

¿Hacia dónde va el fútbol con este tipo de propuestas?, pues vemos que desde Falcao en el fútbol colombiano, Messi en el argentino y en el brasilero, empiezan a eyectar jugadores hacia el mercado poderoso que es Europa y prácticamente ante las ofertas económicas y ante las decisiones personales, pareciera que los clubes no pudieran hacer nada, aunque es una gran posibilidad para el jugador y sus familias de un crecimiento rápido. ¿se podría hacer algo al respecto o eso es la pauta que marca Europa y que por obligación tenemos que seguir en Sur América?
 
NR: “Es una pauta marcada, de pronto aquí se está sintiendo ahora, pero en este lado del continente se siente mucho en argentina, donde le proyecto de vida de un jugador y de un padre es hacer profesional a su hijo. Nosotros en Atlético Nacional vamos a tocar esos casos:
Leonardo Acevedo y Dayron Mosquera, los dos jugadores fueron aprobados por el profesor Juan Carlos Osorio con el fin de que fuesen a acumular mucha más experiencia. Sabemos las necesidades del equipo profesional, a veces hacen comparaciones que son odiosas y son respetables,  pero para nosotros es una gran presión la que se vive en el equipo profesional semestre tras semestre,  la necesidad de títulos le dan de cierta manera poco espacio a los jugadores de la cantera, estamos en eso y varios han tenido la oportunidad:  Rodin, Davinson, Edison Restrepo, David Castañeda. En el caso por ejemplo de Dayron Mosquera, se fue para México un año a préstamo a llenarse de experiencias y luego regresará para ser evaluado por los profes. El caso de Leonardo fue más particular por su corta edad,  le ha ido excelente en Portugal.  Este proyecto  está direccionado por Víctor Marulanda y concertado con el cuerpo técnico profesional y la comisión técnica de Divisiones Menores”.

Entre todo el grupo se toman las decisiones y esto es el resultado que muestra el rendimiento De ellos. Que clubes internacionales nos pidan jugadores, deja claro el buen trabajo realizado en la cantera: algunos en Selección Colombia, Antioquia y seguiremos revisando esos temas  a ver que otro jugador podría seguir el camino internacional”: concluyó el director de las fuerzas básicas Nelson Reyes.

 
 
 
 
 
 
 

Compartir en:

Noticias relacionadas

Sep 28 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/se-sufrio-pero-se-gano/
Sep 28 / 2022

SE SUFRIÓ, PERO SE GANÓ.

Sep 27 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/comunicado-para-nuestra-hinchada/
Sep 27 / 2022

COMUNICADO PARA NUESTRA HINCHADA:

Sep 22 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/dimayor-programo-el-clasico-paisa/
Sep 22 / 2022

DIMAYOR PROGRAMÓ EL CLÁSICO PAISA

Sep 21 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/rechazo-a-lo-sucedido-en-tulua/
Sep 21 / 2022

RECHAZO A LO SUCEDIDO EN TULUÁ