Inicio > 15 VECES DESDE EL PUNTO BLANCO

15 VECES DESDE EL PUNTO BLANCO

En torneo colombiano, en la Copa Libertadores de América, en la antigua Supercopa, en la Copa Merconorte, en la Copa Sudamericana y hasta en la Copa Postobón, los verdes han tenido que irse hasta la definición desde el punto blanco para dirimir un clasificado a las siguientes fases o al mismo campeón del torneo. Varias rondas en la historia de los diferentes torneos, los verdes han tenido que sufrir con sus aficionados recurriendo a una suerte que depende en muy buen porcentaje del estado mental de los jugadores, de la técnica de ellos y de la capacidad de los arqueros de agrandarse ante los remates.

En Colombia, Atlético Nacional completó ya cuatro definiciones desde los penaltis de esta forma: en 1999 le ganó a América de Cali el título colombiano, en 2004 perdió con Junior de Barranquilla la estrella y en este 2011 le ganó a Deportivo Cali en Cuartos de Final y a La Equidad en la Final para alzar su estrella número 11 de su historia. Cada una tuvo sus héroes o en el caso de 2004, el triste final para alguien que erró su ejecución como Juan Carlos Ramírez y el título se fue para Barranquilla. En 1999 Robinson Martínez cobró el penal de la gloria. Se trataba en ese entonces de la séptima estrella del firmamento Verdolaga y fue, hasta la fecha, la última que se consiguió en un torneo largo de un año de duración. Este año hubo un hombre que en las dos definiciones, tanto en Cuartos de Final, como en la Final, se llevó todos los aplausos: Gastón Pezzuti.

En la Copa Libertadores de América los verdes ganaron el campeonato de 1989 ante Olimpia del Paraguay en Bogotá, perdieron las semifinales del evento continental en 1990 ante el Decano paraguayo en el Defensores del Chaco y triunfaron ante River en las semifinales de la Copa del 95 en el Monumental de Núñez. En las tres definiciones hubo un hombre vital para Nacional: el ídolo de todos los tiempos, José René Higuita. En la sumatoria, atajó nueve penaltis en las tres oportunidades, 4 en 1989 para el título, 4 en 1990, pero no bastaron porque Nacional erró 5 de 6 disparos y Olimpia clasificó a la final y 1 en 1995 para llegar a la Final que se perdió ante Gremio. Un elegido de ese momento sagrado. El mejor de todos los tiempos.

En la extinguida Supercopa, un torneo que el pueblo Verdolaga amaba por los equipos que año tras año llegaban al Atanasio, nunca Atlético Nacional ganó una definición a penaltis y en cambio perdió las dos que disputó, una en las semifinales de 1993 ante San Pablo de Brasil en Medellín y la otra ante Santos de Brasil en la Supercopa de 1996 también en Medellín. Ambas tuvieron futbolistas que malograron disparos que impidieron el acceso de los verdes a rondas más importantes. En 1993 John Jairo Tréllez y Víctor Aristizábal fallaron ante Zetti del San Pablo de Telé Santana y apearon a Nacional de la Final. En 1996 Francisco Mosquera cobró un penalti cuyo rebote en el travesaño pegó adentro del arco pero el juez argentino Castrilli decidió que no y los nacionalistas salieron de la competencia.

En la Copa Merconorte, los verdes triunfaron por penaltis en las semifinales de 2000 cuando derrotaron en Medellín a las Chivas Rayadas de Guadalajara de México, en el arco Sur del estadio Atanasio Girardot. Ambos compromisos terminaron igualados, 1-1 en México y 3-3 en el Atanasio por lo cual el punto blanco fue la solución a tanta igualdad. Víctor Aristizábal fue el hombre que entregó el paso a la final ante Millonarios que coronaría a los verdes por segunda vez campeones del torneo.

En la Copa Sudamericana los nacionalistas triunfaron en los Cuartos de Final de 2002 ante Santiago Wanderers de Chile y en las semifinales del torneo en 2002 ante Nacional de Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo. En ambas definiciones Prono Velásquez fue el héroe al contener dos penaltis en Chile y uno en Montevideo que llevaron a Nacional hasta la final. En Chile le atajó a Barra y Villarroel y en el centenario de Uruguay a Richard Morales del Bolso Elkin Calle en el país austral y Freddy Grisales en el centenario anotaron los penaltis que llevaban a los verdes a otra instancia más significativa.

Por último, en la Copa Postobón de 2009 los verdes fueron eliminados en semifinales por Santa Fe en Bogotá luego de ganar 2-1 en casa y perder 3-2 en El Campín y hace un año, los verdes salieron eliminados de los Cuartos de Final del torneo patrio al caer en definición desde el punto blanco ante Itagüí. En aquella oportunidad los nacionalistas en el partido de vuelta remontaron un 0-4 lapidario en la ida y ganando 5-1 forzaron los penaltis, pero las Águilas Doradas anotaron los cinco disparos y nada se pudo hacer para contener el paso de los vecinos a las semifinales del torneo. Anoche sumaron su tercer fracaso a penaltis en el torneo alterno colombiano ante Chicó.

Compartir en:

Noticias relacionadas

Jun 28 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/dale-campeon/
Jun 28 / 2022

¡Dale Campeón! 

Jun 26 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/conferencia-de-prensa-previa-a-la-final-vuelta-yerson-candelo-y-daniel-mantilla/
Jun 26 / 2022

CONFERENCIA DE PRENSA PREVIA A LA FINAL VUELTA | YERSON CANDELO Y DANIEL MANTILLA

Jun 26 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/edicion-152-a-la-cancha-vs-tolima-final-vuelta/
Jun 26 / 2022

EDICIÓN #152 A LA CANCHA VS TOLIMA (FINAL VUELTA)

Jun 23 / 2022
https://www.atlnacional.com.co/un-paso-mas-cerca/
Jun 23 / 2022

UN PASO MÁS CERCA