Escuela Medellín

Primera década de la Escuela

Historia pura

Para los aficionados verdolagas, para los dirigentes, para la familia verde, para los padres de familia y la sociedad en general, este año tiene algo especial. Los 10 años de la Escuela de Fútbol de Atlético Nacional son un ofrecimiento del elenco nacionalista de más de diez años de un montón de apellidos, una cantidad de partidos memorables, de tardes felices, de recuerdos imborrables y sueños infantiles, en procura de un solo objetivo: hacer ciudad desde los principios y los valores.


Por Marcela Bustamante

Directora Escuela de Fútbol



La Escuela de Fútbol de Atlético Nacional cumple en 2013 10 años de existencia en los cuales ha generado recreación, diversión y sonrisas en el rostro de unos niños y jóvenes de nuestro país que reclamaban este tipo de espacios para sentirse únicos y diferentes. Nuestra Escuela de Fútbol abrió sus puertas el 11 de Febrero de 2003 en las jornadas de la mañana y de la tarde con un grupo de 260  niños de edades comprendidas entre los 5 y 14 años, en un proyecto que inició gracias a la idea de Víctor Hugo Marulanda quien en su momento se desempeñaba como Gerente Deportivo, y quien con su inquietud y preocupación por la niñez de la ciudad, en especial por esos talentos que veía en los campos de juego sin un direccionamiento fundamentado en valores y principios, propuso a los señores René Rúa, Preparador Físico de las Divisiones Menores, y a Nicolás Herazo, Técnico de las mismas, para emprender la tarea de manejar la Escuela de Fútbol para los niños  y adolecentes hinchas del Atlético Nacional.


Estos jóvenes comprometidos con la Institución y llenos de ilusión, sin mucho conocimiento de crear empresa, emprendieron esta linda labor, investigando y gestionando, para realizar un primer encuentro con los niños interesados en hacer parte de este proyecto. La respuesta a esta convocatoria fue de 260 niños, quienes se mostraron ansiosos y muy felices de poder pertenecer a la familia Verdolaga. A la semana siguiente empezaron sus entrenamientos en la fábrica Coltejer, el número de niños inscritos mes a mes fue incrementando, terminando el año con más de 800 niños portando la camiseta del más grande. En la actualidad contamos con la Dirección de Marcela Bustamante, y la Coordinación Deportiva del profesor Juan Carlos Hincapié y un grupo de 21 instructores para estar al frente de más de 1200 niños y jóvenes, quienes viven experiencias similares a las del equipo profesional en sus torneos, festivales,  campamentos recreativos, y viajes internacionales y cosas tan curiosas como los recibimientos que les hacen en los municipios y ciudades a donde vamos a jugar, en donde los hacen sentir cono si fueran jugadores profesionales.


En la actualidad contamos con dos programas más que permiten incluir en las actividades deportivas y recreativas  al género femenino y  a chicos con dificultades motrices. El programa de  niñas y adolecentes es dirigido por el profesor Diego Bedoya y cuenta con  grupo de 104 chicas participantes quienes han  obteniendo muy buena participación en la Liga Antioqueña de Fútbol llegando en los dos últimos años a instancias finales y en el Ponyfútbol siendo subcampeonas en el año 2012 y ocupando el tercer puesto en el año 2013. El programa de atletas es motivo de orgullo para la Institución ya que somos el único equipo en Colombia que contribuye a la satisfacción de necesidades deportivas y recreativas  de  niños y jóvenes con síndrome de down, autismo, hiperactividad y retrasó mental, y en la actualidad en este programa contamos con 87 chicos matriculados para participar de actividades de recreación y diversión incluyendo a sus familias.


En el año 2004 iniciamos el programa de expansión de nuestra Escuela de Futbol al territorio nacional inaugurando la escuela filial en Apartadó con un grupo de 300 niños y jóvenes, para luego completar a la fecha 23 escuelas más en Leticia, Caquetá, Putumayo, Pasto, Villavicencio, Cali, Bogotá, Yopal, Pereira, Rionegro, Guarne, Segovia, Yarumal, La Ceja, Marinilla, Urabá, Chigorodó, Montería, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Risaralda y en el exterior en la ciudad de Miami.


También la Escuela de Fútbol Atlético Nacional ofrece recreación y deporte  a más de 1000 niños y jóvenes de diferentes partes de la ciudad de Medellín por medio del Torneo “Senderos de Formación” que marcha en su séptima edición. Además, también se busca fomentar la integración de las familias verdolagas por medio del Torneo de Padres donde se reúnen más de 100 familias pertenecientes a la Escuela de Fútbol para compartir a través del deporte. Por último, la Escuela  de Fútbol en el mes de diciembre realiza una obra social llamada “Regala una Sonrisa” la cual consiste en realizar un intercambio deportivo con la escuela del DIM donde los niños participantes contribuyen con regalos para donarlos a una fundación específica.


Desde aquel pensamiento pedregoso de Marulanda que derivó en la Escuela de Fútbol, hasta este presente y el pavimentado camino que se ve a futuro, han pasado soles y lunas que determinaron una riqueza potencial que justifica la esperanza. En el medio de todo, una porción de tiempo capaz de convertir ese sueño en realidad. Nombres, obras, gestiones, caminos. Sin dudas un material plausible el de la Escuela, que ha llevado los colores verdolagas muy alto.Tan arriba, que hoy uno de los principales jugadores de la plantilla profesional, Steffan Medina, pasea su calidad por las diferentes canchas de Colombia y el mundo. Y aunque nadie lo vea, lleva la bandera, nuestros símbolos, nuestros valores y nuestros principios. Inculcados con la fe del saber que pregonamos y el motor de una afición que impulsa nuestras obras. Escuela de Fútbol Atlético Nacional 10 años. Levantemos la copa y brindemos por lo que viene.




Teléfono 3702700 ext 2 Medellín Antioquia
subir

SÍGUENOS